Normas Básicas de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Talla de la Madera

Buffer
trabaja seguro la madera al tallarla

Normas Básicas de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Talla de la Madera

El mayor peligro que corremos al realizar esta actividad es la de cortarnos, ya que estamos utilizando unas herramientas muy afiladas. Sin embargo, con unas mínimas buenas costumbres, este peligro se minimiza prácticamente a cero.

Os ruego que si os iniciáis en la talla o si ya la practicáis y no cumplís estas recomendaciones, cojáis la costumbre de tenerlas en cuenta. Ahorraréis en tiritas, os lo aseguro.

a) Tener la mesa de trabajo despejada. No debería haber más que la tabla sobre la que estamos trabajando, los elementos de apriete y las herramientas que estemos utilizando. Nada de vasos o tazas, herramientas eléctricas o manuales o cualquier otra cosa que no necesitemos en el trabajo inmediato.

b) Sujetar bien la tabla. Es muy frecuente decir eso de "total, sólo voy a retocar esto un poco", y terminar diciendo "Ay, ¿Alguien me acerca una tirita?".


Normas Básicas de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Talla de la Madera

c) Usar siempre las dos manos para sujetar la herramienta. Una, la dominante la cojerá por el mango (la derecha en los diestros y la izquierda en los zurdos) y la otra se apoyará en el hierro para guiar el corte. De esta manera es imposible cortarse, ya que las dos manos se sitúan por detrás del filo en todo momento. En el caso de que estemos utilizando el mazo, la mano dominante será la que lo coja, mientras que la otra sujeta la herramienta. Tampoco podremos cortarnos.

d) Máximo cuidado durante el afilado y cuando sacamos y metemos las gubias en su funda. Es muy frecuente cortarse en estas situaciones por no prestar la suficiente atención.


la madera que separa temas

- Powered by buscoDescargas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario